Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía

PROPUESTA PARA UNA NUEVA POLÍTICA CULTURAL

Todas las personas tienen derecho, en condiciones de igualdad, al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz. (Estatuto de Andalucía)

Introducción

El valor intangible de las Artes Escénicas (AAEE) aparece como valor subyacente del patrimonio de un pueblo. La UNESCO desde hace ya varias décadas ha sido luz de guía en este ámbito, realizando una loable labor en el conocimiento, valoración, conservación y difusión del patrimonio intangible a nivel mundial. Las Administraciones Públicas están obligadas a actuar para mantener vivo ese patrimonio que constituye el espíritu y la identidad de los pueblos y comunidades.

Las administraciones andaluzas, locales, provinciales y autonómicas, deben comprometerse con este sector por su riqueza inmaterial, económica y social, con profesionalidad y paridad. Actualmente resulta muy alarmante la falta de rigor, formación especializada y compromiso de los representantes políticos en cargos culturales, insensibles al deterioro del tejido profesional de las Artes Escénicas de Andalucía.

La errática política cultural basada en la improvisación y en la simplificación y eliminación al máximo de los recursos disponibles, ha dado como resultado una suma de desmontajes de proyectos y han llevado al sector a un empobrecimiento progresivo. Desde el sector, se ha sentido a la administración, que debiera ser su aliada y al servicio del mismo, como una enemiga más al servicio de la política de turno. También, dada en muchos casos la absoluta falta de transparencia, se ha sentido que estas políticas se han dedicado únicamente a mantener las estructuras administrativas y de gestión en detrimento de actividades de creación y difusión cultural.

Es necesario también que finalice la utilización de los recursos públicos como si fueran privados. (Entendemos la obligación por parte de las administraciones públicas de que son órganos de gestión de presupuestos, programas e infraestructuras al servicio de la cultura y en particular al sector de las artes escénicas). Por lo que se encuentran obligados al favorecimiento de su desarrollo y protección, aportando y facilitando todos los recursos humanos, técnicos, materiales y estructurales que se requieran con ese objetivo.

Hay que tener en cuenta que las Artes Escénicas conforman un tejido sensible y frágil dentro de los sectores culturales por lo que necesitan trabajar en continuidad y sin altibajos. Y en el derecho que nos consagra el Estatuto de Andalucía en el Art 10.19 “La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa”, elaboramos este documento desde la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía como punto de partida de lo que exigimos sean las líneas de la nueva política cultural para las AAEE de nuestra Comunidad.

Por todo ello EXIGIMOS:

1.- Una Consejería de Cultura específica que dé contenido, continuidad e importancia al sector. Y que elija responsables políticos y gestores que provengan del mundo de la cultura.

2.- Elaboración de una Ley de las AAEE de Andalucía, consensuada con todo el sector y que establezca unas líneas sólidas en la que basar nuestra futura política cultural a medio largo plazo.

3.- En relación a los presupuestos: Previsión y publicación de los Presupuestos Anuales destinados a Cultura desglosados pormenorizadamente. Además de:

- TRANSPARENCIA, en cumplimiento de la ley del mismo título.

- FÁCIL ACCESIBILIDAD A DICHOS PRESUPUESTOS.

- Publicación de las AUDITORÍAS anuales.

- RECUPERACION de los Presupuestos de años anteriores. Usando como referencia los del 2.009.

- CUMPLIMIENTO de los plazos de pago establecidos (30 días). En caso de demora con los intereses correspondientes.

4.- Creación de mesas de trabajo sectoriales:

- Exigimos la participación del Sector  en la restructuración y creación de TODOS los programas culturales privados o públicos.

Para estudiar la creación, viabilidad y efectividad de los programas, crear unas líneas estratégicas y medidas adecuadas al sector en los diferentes aspectos, sistemas de financiación, promoción de la creación y la formación, vertebración y visibilidad del sector, sistema de distribución, etc., atendiendo a las necesidades específicas de cada disciplina, en indispensable coordinación con el sector privado. Hasta llegar a la creación de un Consejo Asesor independiente y representativo del sector que asegure que las políticas de fomento y expansión se mantengan al margen de las coyunturas políticas.

- Establecimiento de un código de buenas prácticas para la formación de órganos y la utilización de criterios profesionales, éticos e independientes, en la elección y nombramiento de cargos con programas concretos y periodo de tiempo de permanencia limitado a fin de no crear estamentos de poder.

5.- Plan de difusión, dinamización, comunicación e información consensuado con el sector que ayuden a visualizar el carácter patrimonial de las Artes Escénicas, a pesar de su intangibilidad. Y entre ellos:

- Programas de difusión y participación para el fomento de las AAEE en TV y radio pública. Concretamente, conversión de CANAL SUR 2 en la televisión de la Cultura y el Deporte andaluz, emitiendo exclusivamente programas de deporte de competición y de base y grabación de obras de teatro, danza y circo (Estudio 1 andaluz), producción de series propias, programas de debate y promoción de la cultura, programas de formación cultural, etc.

- Apoyo decisivo a festivales, premios, publicaciones y ferias del sector, y todo aquello que ayude a potenciar, visualizar y vertebrar los sectores.

- Apoyo económico al mantenimiento y programas de las estructuras de las asociaciones representativas del sector de las AAEE.

- Fomento de políticas, programas y proyectos de intercambio interterritoriales e internacionalización de las AAEE andaluzas. Esto implica potenciar y favorecer por parte de la Administración andaluza y órganos competentes plataformas, espacios y redes de colaboración con otras autonomías y países para el intercambio cultural y creativo.

6.- Apoyo y fomento a la creación de estructuras estables (Salas y teatros, compañías, centros coreográficos, etc.).

- Aunque la valía individual de sus creadores es incuestionable, a diferencia de otros sectores culturales, las Artes Escénicas necesitan la conformación de equipos de   trabajo que investiguen y desarrollen los proyectos en continuidad, por lo que requiere de estructuras mínimas garantizadas en el tiempo que no se improvisan de un día para otro. Es necesario, pues, exigir a las Administraciones Públicas que garanticen esta continuidad y para ello se requiere de programas de inversión, mínimos cuatrianuales, a dichos proyectos.

- Inversión de un mínimo de 0,5 €/habitante en AAEE en ayudas directas (Salas, producción y giras).

7.- Mantenimiento de unos servicios públicos de calidad que articulen todo el territorio andaluz y sirvan para acercar las propuestas y los discursos artísticos a los ciudadanos.

8.- Coordinación entre las políticas educativas y las Artes Escénicas. Presencia de las AAEE en la educación primaria y secundaria. Formación de excelencia para los profesionales.

9.- Política de creación de públicos.

- Teatros públicos. Poner en uso y actividad escénica los espacios de titularidad pública edificados con presupuestos públicos y en especial aquello que en la actualidad están en desuso. Para estos, exigimos su puesta en funcionamiento inmediata con un mínimo de 10 representaciones al año de compañías profesionales andaluzas en cada teatro y la coordinación entre las distintas administraciones implicadas para su puesta en uso y financiación.

10.- Cuestionando los modelos actuales, exigimos un debate consensuado con el sector para la creación de unos nuevos CAT y CAD potentes y al servicio de las Artes Escénicas.

11.- Fomento a autores y creadores andaluces.

12.- Que nuestras administraciones reivindiquen y luchen por una reducción del IVA para todas las empresas del sector hasta un mínimo, siguiendo los modelos de los países de nuestro entorno.